Entrevista a Josep García, ganador de la Trèfle Lozérien
Josep García se coronó como vencedor de la segunda cita de las World Enduro Super Series 2019, la Trèfle Lozérien, en Francia, y lo hizo con un estilo rebosante de confianza. Desde el principio, el piloto de Red Bull KTM Factory Racing se erigió rápidamente como el mejor piloto, encabezando la lista de tiempos en cuatro de las cinco especiales de la jornada inaugural.
A lo largo de los tres días de carreras, 15 especiales y 719 kilómetros bajo condiciones climáticas adversas, el joven piloto español fue el más rápido en nueve cronometradas, lo que le llevó a obtener un margen de 42 segundos como vencedor.
Esta victoria que supone el primer triunfo de un piloto no francés en los 33 años de historia de esta clásiaca de enduro gala, y que a su vez aupa a Josep García hasta el primer puesto del campeonato, siendo ahora líder y el piloto a batir para todos aquellos que quieran este año llevarse el título de ULTIMATE ENDURO CHAMPION con el que el WESS denomina a su vencedor final.
Nos sentamos 5 minutos con el flamante ganador de la Trèfle Lozérien 2019 y actual líder del WESS para profundizar sobre las claves de su victoria y para conocer cómo se presenta el resto del campeonato.
Aprendiendo de la experiencia de la pasada temporada.
«Aunque este año gané, siento que en 2018 también hice una muy buena carrera. Aunque la gran diferencia fue que el año pasado me caí en la primera especial y perdí 20 segundos a consecuencia de ella. Ahí me quedó la sensación de haber perdido los tres días. A pesar de ello, los días posteriores apreté con fuerza y conseguí remontar hasta la tercera posición, pero era imposible ganar. Entonces aprendí que lo importante es mantenerse en pie. Así que, este año, fui un poco más lento en la primera especial y aseguré más, y eso se reflejó en el resultado».
La adaptación clave en el enduro.
«Los pilotos españoles no son realmente conocidos por sus habilidades sobre el barro y, para ser honestos, a ninguno le gusta demasiado hacerlo en él. Sin embargo, creo que yo podría ser la excepción. Cuando era niño siempre entrenaba si llovía. Salía y pilotaba mi moto. Y por eso ahora no me importa demasiado si el terreno está seco o mojado, porque me siento bien sobre cualquier tipo de superficie. Creo que esa es la clave para el éxito en el Enduro: la adaptación. Ahora, a medida que ido creciendo, me doy cuenta de que aquel esfuerzo ha acabado dando sus frutos.»
Agresividad en el barro aunque hasta cierto límite.
“En condiciones de barro como las que teníamos en la Trèfle Lozérien, necesitas adaptar tu estilo de conducción. Necesitas ser agresivo, aunque sin pasarte. Es mejor frenar un metro antes que más tarde; de lo contrario, empiezas a cometer fallos en las curvas y te acabas yendo al suelo. Una de las cosas más importantes que debes cambiar de tu pilotaje es la forma cómo frenas. Debes frenar cuando vas derecho, en línea recta y acabar de frenar antes de entrar en curva. Mucha gente se olvida de ello. Si intentas frenar y girar al mismo tiempo, seguro que besarás el barro».
La sensación de liderar el WESS.
«Ser lider del campeonato tras la segunda prueba es una sensación un poco extraña para mi. No es algo que pensé que podría pasar. Sabía que podía ser competitivo aquí en Francia, pero la Porto Extreme XL Lagares fue muy dura…. ¡Y ya sabes!, con Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble por delante y la Hixpania Hard Enduro poco después, tampoco es algo con lo que me sienta demasiado cómodo. Esta claro que es genial ser líder, pero apenas estamos en la segunda de las ocho pruebas del campeonato. Todavía queda un largo camino por recorrer y lo que más importante es acabar líder a finales de año».
La Bassella Race 2, la carrera de casa.
“La BR2 del próximo mes de octubre será literalmente la carrera de casa para mí. Solsona está a solo 30 minutos de mi casa, por lo que es una de las carreras que probablemente más espero. Va a ser genial correr una prueba del WESS tan cerca de casa, porque mi familia y amigos estarán allí para apoyarme. Además, como es la penúltima prueba del campeonato, será en un momento muy importante de la temporada. Necesito aprovechar esa oportunidad y presionar para obtener la victoria y obtener el máximo de puntos».
La World Enduro Super Series ponen rumbo a Austria, donde del 30 de mayo al 2 de junio se disputará el Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble.
WORLD ENDURO SUPER SERIES – CALENDARIO 2019
Ronda 1: Toyota Porto Extreme XL Lagares (Portugal), 10-12 mayo
Ronda 2: Trèfle Lozérien AMV (Francia), 17-19 mayo
Ronda 3: Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble (Austria), 30 mayo-2 junio
Ronda 4: Hixpania Hard Enduro (España), 21-23 junio
Ronda 5: Red Bull Romaniacs (Rumania), 30 julio-4 agosto
Ronda 6: Hawkstone Park Cross Country (Gran Bretaña), 21-22 septiembre
Ronda 7: BR2 Enduro Solsona (España), 5-6 octubre
Ronda 8: GetzenRodeo (Alemania), 2 noviembre