Josep García, integrante del Red Bull KTM Factory Racing, no es un piloto que rehuya los retos. Desde pequeño quisó ser piloto de enduro y sus sueños lo llevaron lo llevaron a ser Campeón del Mundo y a finalizar el Red Bull Erzbergrodeo en dos ocasiones, previo inicio en las pruebas de enduros para niños e incluso como piloto de Rookies Cup de Red Bull.
En este camino, también ha obtenido tres victorias en el WESS (Hawkstone Park, Trèfle Lozérien y Solsona), y se ha convertido en el primer piloto extranjero capaz de batir a los franceses en casa, tras 33 años, en su clásica por excelencia, la Trèfle Lozérien.
Con las aspiraciones de llevar a España hasta la victoria de ISDE, así como muchos objetivos aún por realizar en el Enduro Extremo, a Josep García todavía le quedan muchas ganas por sumar muchos más éxitos a su carrera deportiva….
Josep, desde tu participación en la Red Bull Rookies Cup hasta convertirte Campeón del Mundo de Enduro y conseguir acabar dos veces el Erzbergrodeo, ¿estás sorprendido por las cosas que has logrado en el mundo de las dos ruedas?
– “Cuando era pequeño, tenía grandes sueños. Siempre quise ser Campeón del Mundo, pero también quería hacer alguna locura como finalizar el Erzbergrodeo. La Red Bull Rookies Cup fue una oportunidad demasiado buena como para rechazar. Guardo muy buenos recuerdos de aquella temporada 2011. Sobre el papel quizás pueda resultar una trayectoria algo extraña, probablemente única, pero todo me ha ayudado a convertirme en el piloto que soy hoy en día».
¿Cómo llegaste a la Red Bull Rookies Cup y por qué decidiste pasarte al Enduro?
– “El regreso de un lugar al otro fue un poco extraño, pero a veces así es como van las cosas. Tenía unos 14 años cuando me brindaron la oportunidad de competir en velocidad, así que la aproveché. Había probado las carreras de mini-moto [Nota de Enduro: Las pruebas de Enduro para Niños que organizaba la Federación Catalana]. Así que seguí ese camino. Obtuve algunos buenos resultados, pero cuando echo la mirada mirando, me doy cuenta que aquello me enseño principalmente a convertirme en un deportista profesional. A finales del 2011 tuve la oportunidad de regresar al enduro y la aproveché. ¡Fue un cambio natural y hasta ahora ha ido bastante bien!”
Cuando regresaste al Enduro, empezaste con una dos tiempos de 125cc».
¿Qué importancia ha tenido eso, con una 125 2T de menor cilindrada, a la hora de desarrollar tus habilidades como piloto?
– “Para mí, una 125, o una 150 de dos tiempos, son la mejor base para todo en el Enduro. Es la mejor moto para aprender y una moto con la que todos deberían estar al menos un año montando. Te enseña mucho porque es una moto que te exige no cometer fallos para ir bien. Tienes que aprender cómo hacerla ir en todas las condiciones. Ahora veo que muchos pilotos saltan demasiado pronto a motos más grandes, pero creo que es un error. Lo que aprendes sobre una 2 tiempos de pequeño permanece contigo de por vida”.
¿Qué ha sido lo más difícil para ti del Enduro Extremo? ¿Tu físico y estatura han resultado un problema?
– «Sin duda, lo más difícil que tuve que aprender fue la conducción técnica. Casi todos los mejores pilotos de extremas han practicado trial toda su vida o han sido deportistas de primer nivel en este deporte. Conmigo no fue así ¡Y además, yo también soy bajito, así que eso tampoco ha ayudado! Aunque estoy mejorando cada vez más. La configuración de la moto también ha sido importante y tengo que agradecerle a tipos como Alfredo Gómez por haberme ayudado con eso, significa mucho para mi”.
Cuéntanos cómo fue convertirte en el primer piloto no francés en ganar Trèfle Lozérien, ¿fue una victoria especial esa de 2019?
– “Ganar la Trèfle Lozérien fue uno de mis momentos favoritos dentro de mi carrera. Me llevo dos años conseguirlo. En la edición del 2018, aprendí mucho de la carrera y usé eso para luchar por la victoria en 2019. Es una carrera tan singular que no lo creeríais. Hay muchas cosas que debes hacer bien. Las pruebas en Francia son muy particulares, con mucha hierba. También haces cada especial sólo una vez, así que hay mucho que memorizar y no sabes nunca por dónde vas, pilotas por sensaciones. El año pasado fue difícil por el barro, por lo que retarme en esas condiciones y convertirme en el primer ganador no francés fue algo mágico”.
¿Cómo te ha ayudado ganar técnica en el enduro extremo a mejorar tu pilotaje y velocidad en el enduro ‘clásico’ y en las especiales?
– “Ahora cuando veo las extremas de las especiales me parecen fáciles. Antes siempre me ponían nervioso, he hecho cosas que jamás me hubiera imaginado que podría hacer en el Enduro Extremo. El resultado es que ahora tengo más confianza en las secciones técnicas. Aunque una cosas que he aprendido haciendo extremas es la tracción. Estás luchando constantemente con ella mientras escalas jardines de piedras. Ahora lo entiendo mejor y voy más al límite».
¿La voluntad con la que te adaptas y te enfrentas a esos límites es la razón de tus éxitos?
– «Debes aceptar los desafíos en el Enduro. Es algo en lo que siempre he creído. El enduro no es una sola disciplina, son todas. Para ser un verdadero piloto de enduro tienes que practicarlo todo. Practicar diferentes disciplinas te ayuda a crecer como piloto. Solía principalmente hacer motocross para entrenar, pero ahora mi entrenamiento es más amplio. Paso el 50% de mi tiempo haciendo motocross y especiales y luego, el otro 50%, pilotando y practicando en extremas”.
¿Por qué has cambiado de la KTM 250 EXC-F a tu nueva KTM 350 EXC-F para las carreras de enduro ‘tradicional’?
– “Después de cuatro años con la KTM 250 EXC-F, sentí que este año era el momento adecuado para probar la KTM 350 EXC-F. Logré mucho con la 250F, por lo que querer probarme en una bicicleta más grande ofreció mucha motivación. Aunque es temprano, las pruebas iniciales y la ronda inaugural del Campeonato de España de Enduro arrojaron buenos resultados. Siento que todavía puedo ser yo en la bicicleta, pero también me empuja a mejorar las áreas de mi conducción. Cuando el terreno es perfecto, puedo ser ese piloto agresivo que me encanta ser, pero cuando es técnico o mojado necesito ser más suave para conducir rápido. Con más carreras por venir, estoy emocionado de ver dónde estaré para fin de año».
¿Qué más quieres conseguir en el Enduro y en las carreras?
– “En este momento, mi motivación es ver lo que puedo lograr con la KTM 350 EXC-F y mejorar con la KTM 300 EXC TPI en en las extremas de enduro. Quiero subir a lo más alto de nuevo y ganar carreras tan especiales como la Trèfle Lozérien o Hawkstone Park. También tengo muchas ganas de ganar los ISDE. El año pasado en Portugal, gané mi categoría y terminé entre los tres primeros de la general, pero nunca he subido al primer cajón del podio. ¡Y me encantaría hacer eso!”.
Finalmente, ¿ganar los ISDE con España también está en los primeros puestos de tu lista?
– «Sí, definitivamente, y creo que vamos por el buen camino para hacerlo. Como selección contamos con pilotos muy fuertes y el equipo nacional está preparado para luchar con Australia o Estados Unidos. Para mí, los ISDE son una carrera especial. Es la carrera de enduro más importante y además es la única época del año en la que compites contra los mejores pilotos de todo el mundo. Increíblemente España aún no los ha ganado, pero creo que cada vez estamos más cerca de hacer historia pronto”.
Tras las cancelaciones de carreras y la incertidumbre en los calendarios que ha provocado el Covid-19 -y tal y como están las cosas- aún no tenemos muy claro cuándo podremos volver en acción a Josep García en el Campeonato Mundial de Enduro WESS o en la series nacionales del RFME Campeonato de España de Enduro. Seguramente será a principios de agosto en Infiesto, Asturias… ¡Esperamos verle alcanzar sus metas en los próximos años!.
Entrevista realizada por Robert Lynn | Future7Media para el Blog de KTM